Estás en: Noticias

El premio de hostelería 2013 para Joaquín Díaz de la Grana propietario del Hotel Catilla

Asturias no para de dar premios. Tras los internacionales Premios Príncipe de Asturias, llegan unos premios muy viajeros, los premios Santa Marta concedidos por la Unión Hotelera del Principado de Asturias.
21.11.2013
Efectivamente, el pasado 7 de noviembre en el prestigioso Hotel de la Reconquista de Oviedo se celebró la edición XXVIII de los Premios Santa Marta de Turismo, instituidos para reconocer a aquellas personas o entidades que han hecho más por dignificar y promocionar el turismo en Asturias. Al acto acudieron hoteleros y dirigentes políticos y de la Unión Hotelera del Principado de Asturias.

Como cada año, los dos galardones más importantes fueron la Medalla de Oro de Turismo y el Premio Santa Marta a la Profesionalidad. También se concedieron Diplomas de Honor a profesionales del sector y Distinciones a diferentes hoteles en reconocimiento a su trayectoria, prestigio y labor empresarial.

Este año la Medalla de Oro de Turismo fue concedida a La Vuelta Ciclista a España (UNIPUBLIC). Javier Guillén, director general de UNIPUBLIC, dio un fantástico discurso, ensalzando la región y sus fantásticos hoteles.

En años anteriores se habían premiado personalidades y entidades de la talla de los futbolistas “Quini”, David Villa y Santi Cazorla, el piloto Fernando Alonso, el fundador del Descenso del Sella y deportista Dionisio de la Huerta, el cocinero José Andrés, el cantante Víctor Manuel, el músico Hevia, el actor Arturo Fernández, los directores de cine Gonzalo Suárez y José Luis Garci, los periodistas Juan Ramón Lucas y José María García, los políticos Gabino de Lorenzo, Sabino Fernández Campo, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Luis Vega y Antonio Masip, Sidra El Gaitero, la productora de Doctor Mateo (Notro TV), la Fundación Príncipe de Asturias, la Federación Internacional de Centros Asturianos, etc

La Medalla de Oro a la Profesionalidad recayó, por su parte, en Joaquín Díaz de la Grana, del Hotel Castilla de Gijón; un profesional de los que quedan pocos y una persona aún mejor y eso lo digo de primerísima mano.
recepción del premio santa marta 2013

Para sostener una trayectoria profesional sólida, duradera y exitosa, Joaquín sólo ha tenido que hacer uso de sus cualidades personales: sacrificio, disciplina, honestidad y buen juicio para los negocios.

Nacido en un pequeño pueblo del concejo de Salas en Asturias y tras su paso por Oviedo donde recibió una formación comercial, Joaquín emigra muy joven a América para retornar a su región a los pocos años.

Tras algunos proyectos en el ámbito de la distribución finalmente encuentra su auténtica vocación en la hostelería. A principios de los años 70 abre el restaurante La Nueva Parra, en el popular barrio gijonés del Carmen que regenta durante 17 años. Interminables horas de trabajo, siempre con la colaboración de su esposa Soledad, y platos de éxito como la merluza con patatas, le dan la estabilidad y experiencia suficiente como para plantearse proyectos más ambiciosos.

A principios de los años 80 Joaquín compra a la familia Madrera Otero el Hotel Castilla, un establecimiento tradicional en el centro de Gijón. A lo largo de los años, de nuevo con la ayuda de su familia y su leal personal, y con mucho esfuerzo, ilusión, vocación de servicio y gusto por las cosas bien hechas, va modernizándolo y ampliándolo hasta convertirlo en el próspero y coqueto hotel que es hoy en día.

Retirado desde hace algunos años, sigue muy pendiente del día a día del negocio, asesorando e inspirando a su hijo, actual gerente del hotel.

Todos los que de alguna manera tenemos algo que ver con Joaquín y con el Hotel Castilla, nos sentimos orgullosisimos del galardón.
http://www.elcomercio.es/v/20131102/gijon/tenemos-ubicacion-privilegiada-20131102.html
premios santa marta